Franco Colapinto hace lo que puede carrera tras carrera. A pesar de su entrega y de su crecimiento como piloto de elite, el auto que le da Alpine (el A525) no está a la altura de su ambición, que intentará este fin de semana, en Silverstone, comenzar a cambiar la historia.

Para entender por qué el bólido no logra "explotar" se analizaron factores técnicos, estructurales y humanos. Eso explica su bajo rendimiento en cada carrera, más allá de los destellos individuales que sigue mostrando el joven nacido en Pilar.

1. Un auto intermitente: mejora los sábados, se hunde los domingos

El Alpine A525 ha demostrado tener cierto potencial en clasificación, pero ese rendimiento se diluye en carrera. En las últimas dos fechas (en Canadá y Austria), el coche mejoró el viernes y el sábado, pero volvió a exhibir un ritmo débil e inconsistente el domingo, especialmente en tandas largas. “Hay que trabajar para estar un poco más cerca. Vamos a resetear y mejorar”, dijo Colapinto tras el GP de Austria, con tono resignado.

2. El motor Renault, el más flojo del campeonato

Una de las claves principales del bajo rendimiento está en la unidad de potencia. El motor Renault es, según los propios registros del paddock, el peor de la actual parrilla, por detrás de los Mercedes, Honda y Ferrari. Esto se traduce en menos velocidad punta, menor aceleración en rectas y menor capacidad de defensa u ofensiva en pista.

3. Falta de inversión y enfoque en el futuro

Alpine ha decidido no destinar grandes recursos a mejorar el A525, ya que su foco está puesto en el desarrollo del auto de 2026, con el nuevo reglamento técnico. Por eso, no habrá mejoras relevantes durante 2025, condenando al equipo a sobrevivir el calendario. El nuevo auto de 2026 será más chico, con menos carga aerodinámica y motores más eficientes con combustibles sintéticos. Todo el desarrollo actual apunta a ese nuevo ciclo.

4. Problemas en boxes: lentitud que cuesta posiciones

En Austria, el equipo volvió a fallar en boxes: Colapinto tuvo una parada de 3,9 segundos, muy por encima del estándar competitivo. Ferrari, McLaren y Red Bull ya operan en torno a los 2 segundos; el récord es de 1,8.

5. Daños en carrera que agravan el panorama

En Spielberg, Colapinto fue tocado por Yuki Tsunoda, lo que dañó su piso y su alerón trasero. Aun así, logró ser más rápido que su compañero Pierre Gasly en el último stint de carrera, a pesar de llevar neumáticos duros y un auto dañado.

6. Poca experiencia con el equipo y adaptación en curso

Colapinto recién se subió por primera vez al A525 en mayo, lleva cinco carrera con Alpine y su relación con el ingeniero Stuart Barlow es incipiente. En contraste, Gasly lleva 164 GP y conoce perfectamente el auto y el entorno.

7. Resultados que no reflejan su potencial

Colapinto finalizó 15º en Austria, pero fue más rápido que Gasly en ritmo de carrera. “Estoy feliz por cómo manejé, pero nos falta mucho. Hay que seguir aprendiendo cada fin de semana”, dijo.

8. Preocupación interna: hasta Briatore lo admite

Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, mostró su malestar. “Este nivel de rendimiento es preocupante. El auto fue rápido el sábado, pero los domingos son otra historia. Hay que entender por qué”, lanzó el italiano.

9. La elección de Jack Doohan

Esto terminó por condicionar el futuro de la escudería por los costos de sus choques. Vació de recursos a Alpine para reacondicionar el auto y mejorarlo. En las carreras en las que estuvo, Doohan usó cuatro unidades de combustión interna, cuatro unidades del turbo, cuatro unidades de MGU-H, cuatro unidades de MGU-K, 2 unidades de batería y dos unidades de electrónica. Este “derroche” complica a Colapinto, por haber heredado el vehículo del australiano y su lugar en el campeonato.